Tour Noche de Muertos

Recorrido diseñado para introducirse con respeto a una tradición purépecha amenazada por la vida moderna y que aún se resiste a desaparecer.

En Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan and Janitzio

Pueblos Tarascos, casi desconocidos y alejados del bullicio del comercialismo, que conservan todavía el encanto, misterio y grandiosidad de una ceremonia que hoy es Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad y que en otra época hizo famosa a la isla de Janitzio.

Tour:

El Tour sale a las 9 pm y regresa entre 5 y 7 am del día siguiente $650.00 pesos por persona. Incluye transporte, lancha, guía federal

Visitaremos:

Ofrendas domésticas de Cuanajo, Cementerio de Tzurumútaro, Isla de Pacanda y su panteón a las 2 am.

Único tour en su tipo con Validación de Calidad Turística por el Ayuntamiento de Morelia


Tour Noche de Muertos

¿Por qué no vamos a Janitzio?

Janitzio Island Patzcuaro Lake MexicoDesafortunadamente la isla de Janitzio, conocida mundialmente por esta celebración, ha desarrollado demasiado comercialismo y multitudes que la afectan. En pleno día, la isla proporciona uno de los más bellos paisajes que se puedan admirar en México. Pero el espíritu de los tiempos modernos ha convertido la isla en un gran mercado para la Noche de Muertos y aquellas multitudes no le permitirán ver nada del propósito de su visita. Ese propósito es conocer una festividad popular asombrosamente mística, basada en la idea religiosa de que el muerto ha regresado del más allá y comparte con sus vivos un momento de encuentro, un momento familiar, lleno de símbolos y significados, una experiencia estremecedora de amor, y es un privilegio ser testigo de esta expresión cultural en un mundo que cambia de valores. En Janitzio el cementerio es todo, menos un lugar pacífico para dicha experiencia. Demasiado show.

Isla de Pacanda

Pacanda ha sido habitada aún desde antes que Janitzio. Nosotros le llevaremos allí, donde la celebración aún continúa viva, casi desconocida y, sorprendentemente, aún más espectacular y original. Y donde hemos acordado con los isleños mantener protegida y viva su tradición. Es nuestro octavo año consecutivo de hacerlo así y vamos por el noveno. Pero primero visitaremos Cuanajo, famoso por sus muebles artesanales de madera. Pero esta ocasión sus maravillas en madera no serán nuestro objetivo, sino su celebración viva de Noche de Muertos en sus casas. Se nos permitirá entrar a algunos hogares purépecha y practicar con ellos la bienvenida al altar de la familia. Le invitamos a ser testigo y cómplice de la sencillez honesta, humilde y a la vez grandiosa de esta creencia… Después iremos a Tzurumútaro. Si el anterior pueblo nos mostró la tradición al interior de las casas, ahora iremos a ver en el panteón de Tzurumútaro los preparativos en las tumbas y cumpliremos así parte de nuestra misión con usted. Finalmente le llevaremos a la isla de Pacanda esperando arribar a su panteón –dos veces más grande que el de Janitzio– a las dos de la mañana, en el momento cumbre de un profundo sentimiento popular…