Mariposa Monarca

Cuento de hadas o milagro? Usted decide…

Acompáñenos todos los días a compartir la experiencia de mirar no cientos ni miles, sino millones de mariposas Monarca colgando de los árboles en tan solo unas pocas hectáreas de bosque.


MARIP14

Tours:

  • Diario a las 8:30 am
  • De Noviembre a Marzo
  • En ciertas condiciones será necesario iniciar más temprano. Esté pendiente de nuestras indicaciones.
  • $700.00 pesos por persona
  • Incluye transportación, admisión y guía con licencia federal.
  • El tour es un viaje con un minimo de dos pasageros o su pago equivalente.
  • Las reservaciones tienen preferencia.
  • Tour personalizado a petición.
  • Tours disponibles cualquier día de la semana, reservaciones a traves de cita.
  • Nuestros tours no se ofrecen en ningún tranvía

Santuarios de Mariposa

Hay siete santuarios en Michoacán, pero solo tres abiertos y preparados para recibir público: los santuarios de Rosario y Sierra Chincua. El de Cerro Pelón, que también se conoce como Macheros o El Capulín, se comparte con el vecino Estado de México. La diferencia entre santuarios en número de mariposas es difícil de apreciar para el ojo no entrenado y todos parecen ser lo mismo para el visitante. Nuestros tours colectivos visitan uno de los dos primeros.

Proporcionamos transportación confortable hasta los estacionamientos a la entrada de los santuarios. Una vez en la entrada ingresamos con usted hasta llegar frente a las mariposas. Cada santuario mide varios kilómetros cuadrados de bosque y las mariposas escogen dónde hibernar en diferentes lugares cada año, algunas veces más cerca de la entrada que otras. Esta es una de las razones por las cuales nosotros escogemos el santuario a donde llevarle, las mariposas se encuentran mas cerca de los estacionamientos haciendo la caminata menos larga. Es importante reconocer que la maripose es la que escoge donde hibernar, no nosotros.

Duracion

Desde la entrada se hace en promedio una hora caminando cuesta arriba por senderos a gran altitud para llegar a las mariposas, pero caminar esto en menor tiempo y más fácilmente requiere experiencia y conocimiento, nosotros siempre trataremos de ofrecerle una caminata relajada y facil, es cuestión que le acompañamos a pasear, a divertirse y aprender.

Hay temporadas en que las mariposas se ubican en los lugares más remotos de las reservas y en esas ocasiones será necesario usar un transporte extra que pueda ingresar por caminos de terracería más escabrosa. Nosotros avisaremos al iniciar el recorrido si será o no necesario.

Butterflies

Relajacion al Maximo

Si prefiere una experiencia relajante puede cabalgar a caballo, en los Santuarios de Chincua y Rosario puede rentarlos por 150 pesos en promedio. Estos caballos son mansos y sus dueños siempre le acompañan a pie y conduciendo la rienda. Esto puede ser relajante en ciertas condiciones. Vea nuestra sección adicional para más información acerca de los caballos.

Un error muy común es creer que las mariposas están en Michoacán solo hasta febrero. Pero usted las puede encontrar aquí hasta finales de marzo y a veces hasta principios de abril. Así que puede perfectamente programar su visita en cualquier tiempo entre noviembre a marzo.

Recomendaciones:

  • No use perfumes o desodorante ese día y no tire basura.
  • No use flash. Los propietarios del bosque son cada vez más conscientes y exigentes.
  • Lleve algunos dulces o chocolates para el camino y compre su botellita de agua en las tiendas alrededor del estacionamiento.

• Recuerde que caminará a 3 mil metros de altura snm y al principio puede sentir un poco de mareos. Esto es natural en la mayoría de los casos y después de algunos minutos se sentirá mejor. Sin embargo, no deje de estar atento a sus síntomas. No corra ni se canse demasiado, aunque se sienta fuerte. Más vale paso que dure y no trote que canse.

• Es una regla del santuario enviar siempre a un local como guía con todos los grupos de visitantes, sin importar si traen el suyo propio. Sea amable con él o ella, tal vez sea de mucha más ayuda de la que usted piense; de hecho, usted es un intruso en propiedad ajena y esos bosque han sido de ellos por generaciones. Esta es una manera de autoemplearse de la comunidad dueña del santuario y una propina de su parte para ellos puede serles muy útil.

• Siga las instrucciones de su guía y no trate de aventurarse solo o acompañado más allá de los senderos indicados; hay muchos caminos confusos en la montaña y fácilmente puede perderse.