México es un país bien comunicado. Teóricamente usted puede acceder a las mariposas desde cualquier punto de nuestra geografía. Pero lo más eficiente es pasar la noche en lugares cercanos como Angangueo, Zitácuaro o Morelia.
Nosotros tenemos nuestra base en Morelia, a menos de cuatro horas al sur de San Miguel de Allende (SMA). Desde Morelia inician nuestro tours. Lo que recomendamos es venir a esta ciudad, dormir aquí y después ir a las mariposas. Usted puede ir desde San Miguel de Allende, por ejemplo, pero es un largo día de tour, pues toma más de 5 horas tan solo para llegar sin paradas.
De SMA a Morelia hay cada día una corrida directa de autobús en Primera Plus a las 7:45 am y llega a Morelia a las 11:30 am., a 150 pesos por persona, aprox. El viaje en sentido contrario es la las 5:15 pm y llega a SMA a las 9 pm. A cualquier otra hora se puede viajer pero haciendo paradas en cada ciudad. El taxi en Morelia, de la central de Autobuses al Centro Histórico cuesta aprox 35 pesos, en un tiempo de más o menos 15-20 minutos.
Si viene de la ciudad de México a las mariposas, asegúrese de tomar su autobús en la Central de Autobuses de Observatorio o de tomar la carretera a Toluca, vía Lerma, de allí a Atlacomulco y de allí a Morelia. Desde esa central el viaje a Morelia es más corto que por cualquiera otra carretera.
Desde Pátzcuaro a las mariposas es también muy largo: 4 horas de ida sin paradas, 8 de viaje en total si no hay tráfico. No es conveniente para usted contratar un guía-chofer que maneje ese tiempo más otras 4 horas de estancia en los santuarios. Su guía-chofer estará tan cansado al final del día que será riesgoso para todos: una merma para su seguridad. Esta es una de las principales razones por las cuales la gente prefiere venir a Morelia y partir de aquí
¿Por qué Morelia?
Morelia es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, una de las 10 que tiene México y una de las escasas 190 del mundo con esta designación, de entre las decenas de miles de ciudades creadas por la humanidad, con características únicas, y con un valor universal de excepción que merece pertenecer a lo mejor del género humano. Por tanto, digamos que si usted viene de SMA, puede sacar doble ganancia del mismo viaje: su viaje a las monarcas y el día que arribe a Morelia aprovecha para conocerla. Pero ¡cuidado!, no se enamore de ella: ¡ya tiene novio!
Además, cerca de ella se encuentran las hermosas áreas de Pátzcuaro y Cuitzeo, antiguas villas designados por las autoridades federales mexicanas como Pueblos Mágicos. A una hora y media se encuentra Uruapan.
Si necesita apoyo para su reservación de hotel, avísenos. Igualmente, si necesita un recorrido privado desde cualquier lugar del país a las mariposas.