Las mariposas monarca son conocidas por su migración de larga distancia, uno de los fenómenos más espectaculares del mundo natural. La migración de las mariposas monarca es un ciclo anual que abarca múltiples generaciones y cubre miles de millas.
De América del Norte a México Central
En otoño, millones de mariposas monarca de toda América del Norte comienzan su migración hacia una pequeña región en el centro de México, conocida como los “territorios de invernada”. El viaje puede durar varios meses y las mariposas recorren hasta 3,000 millas para llegar a su destino. Durante su migración, las mariposas monarca siguen un camino distintivo guiado por una combinación de señales ambientales, como la posición del sol y el campo magnético de la Tierra, así como por programación genética.

Agrupamiento de Invernada

Cuando las mariposas monarca llegan a los territorios de invernada, se agrupan en densos cúmulos en los árboles, donde permanecen durante los meses de invierno. Los territorios de invernada proporcionan un microclima protector que ayuda a las mariposas a sobrevivir las duras condiciones invernales. En primavera, a medida que el clima se calienta, las mariposas monarca comienzan su viaje de regreso al norte, poniendo huevos en el camino.
Las mariposas monarca que llegan a las regiones del norte de América del Norte son la descendencia de los migrantes del año anterior. Estas mariposas continúan el viaje hacia el norte, poniendo huevos y reiniciando el ciclo una vez más. Este proceso se repite a lo largo de varias generaciones hasta que llega el otoño, cuando comienza nuevamente la migración hacia el sur.