Tlalpujahua, uno de los Pueblos Mágicos de México en Michoacán, es el lugar perfecto para hacer compras navideñas. Conocido como “el pueblo de la eterna Navidad,” en este hermoso pueblo de calles empedradas encontrarás a artesanos en sus talleres creando decoraciones y las esferas por las que es más famoso, convirtiéndose en un paraíso festivo en la temporada previa a la Navidad. Cada año, Tlalpujahua organiza la Feria de la Esfera, una feria única en la que los artesanos exhiben sus hermosas esferas de vidrio soplado a mano.

La verdadera magia de Tlalpujahua proviene de sus artesanos expertos. Los visitantes pueden ver cómo elaboran delicadas esferas utilizando técnicas tradicionales de soplado de vidrio, transformando simples varillas de vidrio en deslumbrantes decoraciones. Cada ornamento es único, pintado a mano y decorado con esmero. Comprar aquí significa no solo encontrar hermosas decoraciones navideñas, sino también llevarte a casa un pedazo de la historia y el arte de Tlalpujahua.
Las esferas no siempre fueron las protagonistas, Tlalpujahua fue uno de los pueblos más productivos en la extracción de oro y plata, entre otros minerales. En la década de 1930, el pueblo experimentó un gran deslave en el que murieron más de 300 personas, un tercio del pueblo quedó sepultado y la mina más grande fue destruida. La localidad necesitaba encontrar nuevas fuentes de ingresos, y a mediados de los años 60, Joaquín Muñoz Orta inició su negocio de elaboración de esferas, llegando a emplear a 1,000 personas en el auge de su producción y convirtiéndose en el taller de decoraciones más grande de América Latina. Hoy en día, aún se encuentran alrededor de 250 familias locales que continúan elaborando esferas y decoraciones de manera tradicional.

Además de las compras, el pueblo ofrece mucho por explorar. Visita el histórico Santuario de Nuestra Señora del Carmen o haz un recorrido por el museo de la mina Dos Estrellas para aprender sobre el pasado del pueblo. Disfruta de delicias locales como el ponche y contempla las impresionantes vistas de las montañas.
Con su atmósfera navideña y alegría festiva, Tlalpujahua es un lugar mágico para pasear, hacer senderismo, comprar y crear recuerdos inolvidables.
Contáctame para hacer un viaje a este Pueblo Mágico esta temporada.
Carlos Alanis